martes, 20 de mayo de 2014

EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO

En los últimos años se ha observado que las personas en general vivimos más tiempo que las generaciones anteriores, esto se conoce como un aumento en la esperanza de vida, lo cual se ha ido logrando, a medida que las enfermedades se pueden prevenir o controlar y a su vez en la mejora de condiciones de vida de la población en general. En ese sentido se observa que la mayoría de la población que logra vivir hasta una edad muy avanzada, lo puede hacer con buena salud.

¿Por qué envejecemos?
Envejecer es la consecuencia de una serie de factores, internos y externos, que interactúan sobre el individuo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento en el organismo de las personas.

Características del envejecimiento
a) Universal, es propio de todos los seres vivos
b)  Irreversible, a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
    c)Heterogéneo e individual, cada ser tiene una forma peculiar de envejecer, en la vejez se cosecha todo lo sembrado a lo largo de su existencia.
     d)Intrínseco y personal, no depende solo de factores externos, sino que influye el estilo de vida de cada uno.

¿Qué cambios se generan  con el envejecimiento?
Entre los cambios que se generan con el envejecimiento están:
1.      Cambios físicos
Con el paso de los años, se dan ciertos cambios en nuestro cuerpo, en la vista, oído, dentadura, en la piel, el cabello, etc.
Debemos seguir viviendo con estos cambios, tenemos que aceptar y adaptarnos a esas modificaciones que nos trae el paso del tiempo, pues a pesar de ellos, seguimos siendo nosotros(as) mismos(as).
Es por ello, que se precisa fortalecer la autoestima, de manera la persona adulta mayor aprende a aceptar la nueva imagen que le devuelve el espejo y sobre todo valorarse y quererse.

2.     Cambios psicológicos
Se generan cambios en las facultades intelectuales y mentales. Es muy importante que la persona adulto mayor comprenda que con la edad se presenta ciertas limitaciones, que esto es normal.
El estado de animo de una persona adulto mayor, puede variar, pero la tristeza y la depresión no son inevitables ni normales.

3.     Cambios sociales
Se producen cambios que disminuyen las oportunidades de desarrollo y condiciones de vida de las personas adultas mayores.
Nuestra sociedad mantiene prejuicios y muchos mitos relacionados con la vejez, de alguna manera se piensa  equivocadamente que el “viejo” es un ciudadano de segunda clase y que la persona al pasar los 60 años deja de ser “productiva” y pasa a convertirse en un ser dependiente, de manera extrema en algunos lugares se considera a la persona adulta mayor como un “inútil social”.
El hecho que una persona mayor se encuentre en una situación de retiro laboral, en lugar de ser una verdadera jubilación (viene de júbilo),muchas  veces implica que ella se sienta fuera del aparato productivo y al tener pensiones generalmente reducidas, ve muy limitadas las posibilidades de desarrollar su vida personal y de participar en su comunidad.

Por ello esto no debe continuar y las personas adultas mayores deben revalorar su aporte personal y participar tanto en los espacios privados como en los públicos.
                  
                  Implicancias del envejecimiento

Esto obliga a que la persona adulta mayor deba ser contemplada de una manera integral, en la medida de lo posible por un equipo interdisciplinario.

Para empezar, se debe tener en cuenta dentro de la problemática de las personas de 60 y más años, la presencia no solo de las enfermedades, de problemas sociales o de comportamiento, si  no también la necesidad de programas de recuperación física, psicológica y/o social.

Pero además, se deben considerar las diversas necesidades insatisfechas de este grupo de personas. Por ejemplo: Contar con ingresos que les permita acceder a diversos bienes y servicios. Igualmente deben satisfacer sus necesidades de salud, educación permanente, sus naturales demanda de recreación, asistencia a eventos artísticos, culturales y el uso eficaz del tiempo libre.

Finalmente, las personas adultas mayores tienen la necesidad de integrarse a sus diferentes instituciones y de participar en la toma de decisiones en su vida familiar y comunitaria.


¡MÁS IMPORTANTE QUE DAR MÁS AÑOS A LA VIDA, ES DAR MAS VIDA A LOS AÑOS!






Banco Interamericano de desarrollo. (2001).Programa para el envejecimiento Digno,    activo, Productivo y saludable. Lima.

    Ministerio de la mujer y Desarrollo social. (2010).Autocuidado de la salud para personas     adultas mayores de zona rural. Manual para profesionales, técnicos y promotores de la       salud: cartilla nro1.Perú




No hay comentarios.:

Publicar un comentario